13 enero, 2007

¿Se acabó el proceso de paz?

Bueno, han transcurrido ya un par de semanas desde el atentado de ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madriz. Yo llevo desde entonces intentando explicármelo. Intentando objetivar todo.

Está claro que el máximo culpable de todo esto es ETA. Que nos ha dejado a todos, especialmente a los vascos, sin ilusión, sin esperanza. Aunque tb es cierto, que a mí al menos, me sigue quedando ese atisbo de esperanza.

También creo que, a pesar de ser la máxima culpable, ETA no es la única. El Gobierno de Zapatero, con Rubalcaba a la cabeza, creo que ha gestionado como el culo este proceso. No sé quien habrán sido sus consultores en estos temas, pero me da a mí, que mucha idea de procesos de paz no tenían. Aquí en el País Vasco se está en continua comunicación con muchos de los que gestionaron el proceso de paz irlandés, pero parece que en las Españas no les interesa mucho la opinión de esta gente.

Me parece que el gobierno de Zapatero ha mantenido una actitud muy despótica durante el proceso. En los 9 meses que ha durado la tregua, no han dado ni un mísero gesto, como ellos dicen "ni una concesión" y además se jactan de ello y lo dicen con chulería. Señores socialistas, acercar a unos cuantos presos a Euskal Herria no es hacer una concesión, es respetar un derecho, reconocido tanto en la Constitución como por la UNESCO. Y Zapatero podía haber hecho algo de eso. Si no es por humanidad y legalidad, aunque sea por estrategia. Pero no le ha dado la gana. Y así no vamos a ningún lado.

Así, y siguendo las palabras del sacerdote Alec Reid, uno de los que protagonizó el proceso de paz irlandés, este atentado ha sido un "eh! zapatero!! te acuerdas que estamos dentro de un proceso de paz, que llevamos 9 meses, yo he movido mi ficha, y tú no has hecho nada?" que es la manera adecuada de hacerlo, por supuesto que no. Pero es la manera que yo tengo para intentar entenderlo. Y para darme cuenta que el conflicto vasco no termina cuando cese la violencia de ETA. Sino que hay mucho, muchísimo más detrás. Que el 95% de la población española no conoce. Y seguramente, ni le interesa. Todos los días se vulneran derechos sociales, políticos y individuales en Euskal Herria. Se persiguen colectivos, se les criminaliza, y cuando salen absueltos 5 años después, sin ningún tipo de prueba contra ellos, a nadie le importa. Pero el mal ya está hecho, la gente criminalizada, las empresas hundidas, todo el mundo arruinado y la sociedad entera dolida. ¿Cómo se puede pretender pedir 90 años de prisión por la publicación de 2 artículos? yo no leí esos artículos, que no eran tan tremendos. Pero por muy tremendos que fueran, ¿cómo puedes pedir 90 años por ellos? o por insultar a un juez? si casi te saldría más barato matarlo... en fin, esque con cosas así, el Estado de Derecho no ofrece ninguna garantía...

Con todo esto, no pretendo justificar la violencia de ETA, sería lo último que haría, pero sí trato de comprenderla. Porque, aunque muchos no quieran hacerlo así, cuando se establece un proceso de paz, de diálogo o lo que sea, entre dos o más partes, siempre hay que escuchar a la otra parte. Y tratar de comprenderla. Y a partir de ahí, convencerla de lo que sea. Pero siempre reconociendo parte de su verdad. Porque en estos conflictos (como en casi todos), nadie tiene la verdad absoluta, cada uno tiene parte de razón en su verdad, y ahí es a donde tenemos que llegar. Pero en este caso, las partes no sé si estaban por llegar a estos puntos. Según mi criterio, ambar partes, tanto ETA como el Gobierno Español, han mantenido una actitud muy despótica antes los hechos, y ante lo que cada uno tenía que hacer. No sé si desde un principio no se pusieron sobre la mesa los compromisos que cada parte estaba dispuesta a asumir, o esque simplemente, no se han ido cumpliendo.

Yo no he visto ningún cambio en estos 9 meses, a parte de que ETA no actuara. Zapatero prometió meter a Batasuna en la legalidad, y lo único que ha hecho ha sido meterla en los tribunales. Se prometió crear la mesa de partidos, y no se ha hecho nada. En Euskal Herria se están dando un montón de pasos, todos los colectivos intentan poner su grando de arena, pero si luego Zapatero, el máximo responsable, desgraciadamente, no cumple lo suyo, no llegamos a ningún lado. Yo estoy convencida de que si en vez de gestionarlo el gobierno español, lo gestionara el vasco, ya habíamos acabado con este problema hacía tiempo. Pero mientras el gobierno español siga utilizando la dispersión de los presos como arma arrojadiza, que no piensa soltar, esto no va a llegar a ningún lado.

Yo no creo en la violencia, hace tiempo que la población civil de EH le pide a ETA la solución civil del conflicto. No la solución militar. EH siempre se ha distinguido por ser un pueblo antimilitar, cuna de insumisos y poco aporte al ejército. Creo que es una sociedad madura, mucho, crítica y muy concienciada. Todo lo que ha vivido a lo largo de la historia ha contribuído a ello. Pero hay muchas heridas sin cerrar en esa historia, cosa que no nos deja avanzar, y hechos de los que muchos no desean aprender.

Mientras en España se limitan a llamar a ETA asesina (que su razón tienen), aquí ya se está trabajando para la siguiente oportunidad para la paz. Después de todo lo sucedido va a ser difícil, pero nunca, jamás, imposible. Si no lo pensamos así, no tiene sentido.

Y ETA, no le debes la paz a Zapatero, se lo debes a la sociedad vasca. No juegues con ello en tu pulso particular con Zapatero.

Y Zapatero, el acercamiento de los presos, una justicia justa, el derecho de un pueblo a decidir su futuro, tampoco se lo debes a ETA, se lo debes a la sociendad vasca.

Así que menos comerciar con la paz y los derechos, y un poquito de por favor...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter