18 agosto, 2007

¿Qué pasa en Batasuna?

Hace tiempo que vengo observando que desde que metieron a Arnaldo Otegi en la cárcel, no ha habido prácticamente movimiento batasuni en torno a la cuestión. Nada de carteles de "Arnaldo askatu", nada de concentraciones por ello... y estoy de lo más extrañada.
Me niego a llamar izquierda abertzale, porque hay más izquierda abertzale que no es Batasuna. Manipulación del lenguaje, una vez más, que nos llega de España, y que utilizan términos que ni siquiera saben qué quiere decir exactamente. Si abertzale quiere decir nacionalista, hay más partidos que Batasuna que sean de izquierdas y nacionalistas, como Aralar, EA e IU-EB y Batzarre, de alguna manera. Incluso el PSOE según su propia idiosincrasia debería considerarse como tal, ya que supuestamente es de izquierdas y nacionalista (español).
Bueno, que me desvío del tema. El caso es que me extraña el mutismo que hay en el entorno de Batasuna, ANV o ASB con respecto a lo que han hecho con Arnaldo.
Es evidente que en Batasuna hay al menos dos sectores: los que creen que la lucha armada de ETA debería desaparecer, y los que no lo tienen tan claro.
Yo creo que Otegi estaba por la labor del final de ETA ya. Y al margen de declaraciones que ha hecho, se puede observar en la actitud que tenía durante el alto al fuego y en las negociaciones que venían produciendose con el Gobierno español.
Pero al final de las negociaciones, Arnaldo no pudo controlar del todo a ETA ni a los sectores que, aunque no la apoyen directamente (o sí algunos), la justifican, mientras haya sectores de la población que continuamente reciben agresiones del Estado Español (tanto en ilegalización de partidos, periódicos, acoso a la juventud, métodos fascistas represivos por parte de los cuerpos de seguridad del estado, aniquilación y criminalización de "lo vasco" en Navarra, persecuciones y acoso legal...).
El caso es que Arnaldo se estaba enfrentando a todo eso. Incluso se empezaba a vislumbrar el camino hacia la paz.
Y los sectores no interesados, empezaron a actuar. El Gobierno seguía sin querer cumplir derechos fundamentales para Euskal Herria, y ETA no estaba dispuesta a disolverse sin esos "asuntos pendientes". Así que llegó el bombazo de Barajas.
La cara de Arnaldo era un poema. Esto no entraba en sus planes.
El sector duro de Batasuna estaba "satisfecho". Las negociaciones eran insuficientes y "si nosotros estamos jodidos, tú también te jodes". A pesar de que realmente TODOS estaban ilusionados, el cariz de las últimas conversaciones había alejado posturas.
Los que realmente viven del negocio de ETA ya estaban nerviositos. Y esto se tenía que joder.
El caso es que llegó la (para mí injusta) sentencia y encarcelamiento para Otegi.
Y la reacción de Batasuna no ha sido la que suele ser en estos casos: manis, encarteladas... silencio.
¿alguien quería silenciar a Otegi?
¿por qué?
Yo creo que Arnaldo, realmente, sí quería acabar con el conflicto.

PD: toi fumá, así que perdón si no se entienden las cosas. esque de lo que he escrito, tengo diez veces más cosas en la cabeza, y no me da para todo. que ma dau el puntazo y lo he escrito. Pensando mientras hacía la comida. Y la he dejado esperando para escribir esto mientras me fumaba un peitxu. ;) me voy a comer!!

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

cómo se nota que ya no vives en casa de tus padres...

pues sí, yo creo que acabar con ETA no interesa realmente a nadie. De qué iban a hablar si no? DE LA VIVIENDA?

15:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Visitor Map
Create your own visitor map!
Free Web Counter
Free Counter